Antes que nada, María Marcelly Zambrano Sacon, a sus 35 años, es un ejemplo de dedicación y perseverancia en un mundo futbolístico que presenta desafíos adicionales para las mujeres. Miembro del cuerpo arbitral FIFA desde 2018, ha destacado en torneos nacionales e internacionales como la Copa Libertadores da América Femenina y la Copa América Femenina.
Su trayectoria incluye participaciones en tres ediciones de la Copa Libertadores Femenina (2019, 2022 y 2024), además de su actuación constante en la LigaPro Femenina de Ecuador. La ecuatoriana, nacida en El Empalme, provincia de Guayas, creció con el fútbol en su vida. Comenzó como jugadora en partidos barriales, pero pronto se enamoró del arbitraje y empezó a dirigir encuentros en la Segunda Categoría.
Con el tiempo, ganó espacio, respeto y se convirtió en una referente del deporte femenino en su país. Marcelly Zambrano, quien también es emprendedora y posee formación como auxiliar de enfermería, contó cómo su amigo Jimmy Mora la motivó a inscribirse en un curso de arbitraje en 2013.
“Al principio, solo me gustaba jugar al fútbol sala y lo rechacé. Pero un mes antes del curso, decidí probar. En la ceremonia de inauguración, me enamoré del arbitraje. No me imagino haciendo otra cosa que no sea arbitrar un partido de fútbol”, le dijo en exclusiva al Portal 593Fut.com.
Además de su pasión por el fútbol, Marcelly Zambrano enfrentó desafíos cotidianos. Mientras equilibraba empleos como cajera y en tiendas de celulares, logró graduarse como auxiliar de enfermería, aunque el destino la llevó al silbato.
Marcelly Zambrano sufre prejuicios en la LigaPro Bet 593
A lo largo de su carrera, dirigió partidos importantes como la Noche Amarilla, entre Barcelona y Deportivo Quito, donde su firmeza en las decisiones llamó la atención a nivel internacional. A pesar de las adversidades, como el machismo aún presente en el fútbol, Marcelly Zambrano mantiene una postura firme en el campo.
“En Ecuador, las jugadoras suelen dudar de mis habilidades por ser mujer. Esto me genera dificultades, pero siempre intento demostrar autoridad y mantener el respeto. Hoy en día, sigo enfrentándome a dificultades, pero son mucho menores en comparación con cuando comencé mi carrera”, reveló.
Con la determinación de alcanzar nuevos objetivos, Marcelly Zambrano busca superarse constantemente. Actualmente estudia inglés para ampliar sus competencias y acercarse a su mayor meta: dirigir en una Copa del Mundo masculina: “Mi sueño es llegar a la Primera Categoría, pero para eso se necesita mucho esfuerzo. A nivel internacional, mi objetivo es actuar en un Mundial masculino”, expresó con convicción.