En primer lugar, el técnico español Javier Rabanal, de 45 años, está en su primera temporada como entrenador del primer equipo de Independiente del Valle. Así, el exjugador comienza a dar sus primeros pasos para intentar consolidar su carrera fuera de las cuatro líneas.
En entrevista exclusiva con Portal 593Fut.com, Javier Rabanal habló sobre su formación futbolística antes de llegar a Independiente del Valle. El joven técnico español tiene buenas referencias dentro de la profesión y referentes importantes en los que inspirarse en su búsqueda de crecimiento.
«El primer entrenador que admiré fue Rafa Benítez, durante su etapa en el Valencia y el Liverpool, cuando ganó la Champions League. Tenía muchísimo material disponible. Me pareció increíble lo que proponía con el balón, dejando de lado un poco de preparación física sin balón, para poder pasarle más el balón», dijo Rabanal antes de continuar:
«Luego llegó José Mourinho con la periodización táctica y siempre me ha inspirado. (Pep) Guardiola y (Jürgen) Klopp también son figuras importantes. Tomo un poco de lo que me interesa de todos y, al mismo tiempo, de nadie. Creo que ahora Xabi Alonso será un entrenador que marcará una época», dijo.
Otro nombre importante en el fútbol que tiene cierta conexión con la carrera de Javier Rabanal es el exdelantero holandés Ruud van Nistelrooy, quien recientemente dirigió al Leicester City en Inglaterra. Según el técnico, la estrella que jugó en el Real Madrid estaba interesado en su trabajo en el fútbol holandés.
«Le interesaba cómo jugaba mi equipo. Teníamos una identidad muy fuerte y, en un partido que jugó su hijo contra una de nuestras categorías, se sorprendió al ver cómo esos chicos jugaban igual en diferentes categorías. Me preguntó cómo era posible, le expliqué el método de entrenamiento, se interesó y me llamó», dijo Javier Rabanal.

Trabajo y desafíos
Independiente del Valle es el primer club que Javier Rabanal ha tenido la oportunidad de dirigir el plantel principal y se ha marcado algunos objetivos para este momento de su carrera. Según el español, este es el principal reto de su carrera.
«Como entrenador principal, sin duda sí. He tenido otros retos en otras posiciones, pero este es sin duda el primer gran reto de mi carrera», dijo Rabanal, quien finalizó hablando de las características de su trabajo:
Posesión. Si controlamos el balón, cometemos menos errores y retrocedemos menos en transición, dominaremos los partidos, tendremos más ocasiones de gol y nos cansaremos menos corriendo, y ahí es donde puede residir nuestra fortaleza este año. Si damos muchos pases en campo contrario, tendremos tiempo para llenar el área con más jugadores y más opciones de tiro, concluyó Javier Rabanal.