El brasileño Leonai Souza cumple su cuarta temporada jugando en el Barcelona de Guayquil y ya ha demostrado estar completamente adaptado al fútbol ecuatoriano. En entrevista exclusiva con el Portal 593Fut.com, el jugador de 29 años habló sobre su trayectoria profesional, así como sus objetivos para esta temporada.
Luego de tener una buena campaña en la Pre-Libertadores, donde eliminó a El Nacional y Corinthians, Barcelona aseguró su lugar en la fase de grupos del torneo continental. Ahora se enfrentarán a Independiente del Valle, también de Ecuador, River Plate, de Argentina, y Universitario, de Perú.
De hecho, hablando inicialmente del torneo continental, Leonai Souza destacó lo que espera del Barcelona en la Libertadores. El deportista cree que el equipo será muy fuerte, especialmente jugando como local.
«Nuestra afición es fanática. Va a ser muy difícil jugar aquí. Son tan buenos como los grandes clubes brasileños que competirán en la Libertadores. Siempre están entusiasmados, ganen o pierdan. Es un año especial, el centenario del club. Intentamos dar lo mejor de nosotros por el club, que es grande, y la afición nos ha ayudado mucho», declaró Leonai Souza.

Entrenador irreverente pero muy competente
Una de las señas de identidad del Barcelona en esta Libertadores es el técnico Segundo Castillo. El entrenador utiliza vestuario irreverente o muy sofisticado para el mundo del fútbol y llama la atención en ese sentido. Según Leonai Souza, el punto fuerte de Castillo va mucho más allá de su ropa.
«Es un ídolo del club y del país. Una gran persona y un gran entrenador. Ha habido partidos en los que ha vestido de forma similar. Hubo una ocasión en que se vistió de verde y rojo para Navidad. Es su personalidad, viste bien, sabe llamar la atención con su ropa y ha captado la atención de mucha gente. Pero aquí ya estamos acostumbrados a su estilo de vestir. Para nosotros no fue una sorpresa», dijo Leonai Souza, destacando también la gestión del equipo.
«Es una gran persona, sabe cómo hablar con los atletas. Claro, a la hora de trabajar está totalmente concentrado. Su personalidad es así y en los partidos del campeonato nacional viste de forma llamativa. Es un gran entrenador, conoce la capacidad del grupo», añadió Leonai Souza.

Inicio tardío de su carrera
Aunque ya está establecido en el fútbol, Leonai Souza encontró algunas dificultades cuando comenzó en este deporte. En realidad, el jugador, que nació en Pontal, en el estado brasileño de São Paulo, comenzó su carrera tarde. A los 22 años debutó.
«Empecé tarde en el mundo del fútbol; no jugaba en las categorías inferiores, solo en campeonatos amateur. Empecé a trabajar y a jugar los fines de semana. En la liga amateur conocí a mucha gente que me ayudó en este camino. Conocí a Pedrão, que jugaba en el Barueri. Me llevó a Jaboticabal, luego a Taquaritinga, y allí conocí al entrenador Pinho, quien me llevó al Comercial», dijo el jugador sobre sus inicios.
Sólo hubo tres temporadas en el fútbol brasileño antes de que surgiera la oportunidad de jugar en Uruguay. Así, Leonai Souza tuvo su primera chance fuera de Brasil y defendió a Plaza Colonia.
«A los 25 años y sin perspectivas de jugar en un gran club, terminé optando por jugar en el extranjero. Ir a Plaza Colonia fue fundamental para abrirme puertas a otros mercados en Sudamérica. No lo dudé dos veces cuando recibí una invitación para jugar en el Barcelona. Es un club con una hermosa historia y una gran afición. Eso acaba atrayendo a cualquier jugador», añadió Leonai Souza.

Reconocimiento en el fútbol brasileño e interés del Santos
Ya establecido en el fútbol ecuatoriano, Leonai Souza ha despertado el interés de un importante club brasileño. El Santos, que entonces dirigía Fabián Bustos, mostró interés en fichar al jugador. A pesar de ello, las negociaciones no avanzaron.
«Sí, hubo un acercamiento. Fabián Bustos, mi entrenador aquí en el Barcelona, me llamó para decirme que quería llevarme al Santos. Inmediatamente le dije que contactara con mis representantes. Ellos saben qué es lo mejor para mi carrera. La directiva tuvo uno o dos contactos con ellos. Pero nunca enviaron una propuesta oficial», dijo Leonai Souza, quien prefirió no decir si aceptaría regresar al fútbol brasileño.
«Es muy difícil hablar de algo que no sucedió. Santos solo hizo una consulta. Nada más. No hubo discusión sobre la cantidad ni la duración del contrato. Además, acababa de llegar al Barcelona. Llegué cedido, con ganas de demostrar mi valía para quedarme definitivamente. Incluso contacté con la directiva del Plaza Colonia para facilitar mi salida. Además de representar mi independencia económica, sería la oportunidad de jugar para un gigante de Sudamérica. Vine aquí con el objetivo de echar raíces y convertirme en un ídolo para la afición», concluyó Leonai Souza.
Actualmente jugando en el Barcelona, el jugador es uno de los pilares del equipo y espera tener un buen desempeño en la Copa Libertadores. El objetivo es llevar al Barcelona a la final y conquistar un título todavía inédito en la historia del club.