El fútbol sudamericano despide este martes 8 de abril a una de sus grandes leyendas bajo los tres palos. Haílton Corrêa de Arruda, conocido como Manga, falleció a los 87 años en el Hospital Rio Barra, en la zona oeste de Río de Janeiro. Ídolo del Botafogo y de la selección brasileña, cerró su carrera como profesional en el Barcelona Sporting Club de Ecuador, donde jugó entre 1980 y 1982.
Con una trayectoria que cruzó fronteras y marcó generaciones, Manga es recordado como uno de los arqueros más destacados del continente. En el Botafogo, defendió el arco durante diez temporadas (1959 a 1968), siendo pieza clave en la conquista de los títulos cariocas de 1961/62 y 1967/68. También fue el arquero titular de Brasil en la Copa Mundial de Inglaterra 1966.
Tras su éxito en el fútbol brasileño —donde también jugó en Internacional y Grêmio—, Manga brilló en el Nacional de Montevideo. Finalmente, llegó al Ídolo del Astillero, Barcelona SC, donde defendió el arco canario entre 1980 y 1982. Su paso por Guayaquil fue significativo, ganándose el respeto y cariño de la hinchada amarilla, que lo recuerda como uno de los nombres históricos que vistieron la camiseta del club.
El Día del Arquero se celebra en su honor
En sus últimos años, enfrentó problemas de salud. En 2023, fue hospitalizado debido a una lesión intestinal y desde entonces venía luchando con complicaciones médicas. Sin embargo, su legado fue celebrado en vida: el 26 de abril —fecha de su nacimiento en 1937— fue oficializado en Brasil como el Día del Arquero, en su honor.
El presidente del Botafogo, João Paulo Magalhães, aseguró que el club rendirá todos los homenajes a uno de sus máximos ídolos. “Rendiremos todos los homenajes a este gigante de nuestra historia, que seguirá eternamente vivo en nuestros corazones”, declaró.
Manga deja un legado imborrable en el fútbol sudamericano. No solo por sus títulos y atajadas inolvidables, sino también por haber elevado la figura del arquero a otro nivel, en Brasil, en Uruguay y especialmente en Ecuador, donde puso fin a su ilustre carrera defendiendo los colores del Ídolo.