En primer lugar, el argentino Gustavo Quinteros, actual entrenador del Grêmio de Brasil, tuvo un paso conflictivo por la selección ecuatoriana entre 2015 y 2017. El técnico de 60 años se hizo cargo del equipo con el reto de llevar a Ecuador a obtener grandes resultados en competiciones internacionales, en especial en el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, los altibajos en los resultados terminaron por no sostener al entrenador.
Su primera gran competición fue la Copa América 2015. El desempeño de la selección ecuatoriana estuvo por debajo de las expectativas y fue eliminada en la fase de grupos. Con una pobre actuación, Ecuador perdió ante Chile y Bolivia en las dos primeras rondas por los marcadores de 2-0 y 3-2, respectivamente. Sin embargo, sin posibilidades de alcanzar los cuartos de final, cerró su participación con una victoria por 2-1 ante México.

Al año siguiente, la Conmebol organizó la Copa América Centenario en Estados Unidos. Esta vez, la actuación de los hombres de Gustavo Quinteros fue un poco mejor. La selección ecuatoriana se clasificó invicta en la fase de grupos, tras dos empates -frente a Brasil y Perú- y una victoria por 4-0 sobre Haití en la última jornada. Sin embargo, en cuartos de final, el equipo se enfrentó al anfitrión del torneo y cayó derrotado por 2-1.
A la par de disputar las Copas Américas 2015 y 2016, la selección ecuatoriana tuvo un buen arranque en la competición, con la mira puesta en el Mundial de Rusia 2018. El técnico Gustavo Quinteros ha logrado implementar un estilo de juego sólido que le ha dado excelentes resultados en las primeras seis jornadas. Un balance de cuatro victorias -una de ellas en el partido inaugural ante Argentina, por 2-0 como visitante-, un empate y una derrota, convertían a Ecuador en firme candidato a clasificarse para el Mundial.
Disminución del rendimiento
Sin embargo, el rendimiento del equipo bajó a lo largo de la competición, especialmente después de la Copa América de 2016, con una serie de resultados negativos que culminaron con la no clasificación de Ecuador para el Mundial de 2018. Como consecuencia, Gustavo Quinteros fue despedido.
Al final, el técnico argentino dirigió a la selección ecuatoriana en 31 partidos, con 11 victorias, 6 empates y 14 derrotas. Bajo el mando de Gustavo Quinteros, el equipo marcó 47 goles y recibió 40. A pesar del buen comienzo, la caída en el rendimiento fue la principal razón de su salida, incluso antes de la última ronda de clasificación.