Ante todo, el colombiano Reinaldo Rueda, ex entrenador del Flamengo de Brasil, tuvo un largo paso por la selección ecuatoriana entre 2011 y 2014. El técnico de 67 años se hizo cargo del equipo con el reto de llevar a Ecuador a conseguir grandes resultados en competiciones internacionales, en especial en el Mundial de Brasil 2014.
A pesar de los altibajos propios de un trabajo de tres años, logró clasificar a la selección ecuatoriana para esa edición de la Copa del Mundo. Su primera gran competición fue la Copa América de 2011. El desempeño de la selección ecuatoriana estuvo por debajo de las expectativas y fue eliminada en la fase de grupos.
Con una pobre actuación, Ecuador empató 0-0 con Paraguay en su primer partido, pero luego entró en una racha de dos derrotas consecutivas. En la segunda ronda, el equipo perdió 1-0 contra Venezuela. En su último partido, perdió 4-2 ante Brasil. Después de la Copa América, Reinaldo Rueda aprovechó los amistosos para preparar a la selección ecuatoriana para las eliminatorias del Mundial 2014.
Con Brasil fuera de concurso como anfitrión del Mundial, las posibilidades para todos los equipos aumentaron. Sin embargo, al mismo tiempo, también aumentó el nivel de competencia frente a los principales rivales, como Chile, Colombia y Paraguay. Como resultado, el seleccionador pudo hacer un gran trabajo con sus jugadores y asegurar el pase de Ecuador a la competición.

Trabajo por debajo de las expectativas en Ecuador
Sin embargo, su actuación en el Mundial 2014 estuvo muy por debajo de las expectativas de los jugadores, del cuerpo técnico y, sobre todo, de los aficionados. La selección ecuatoriana quedó encuadrada en un grupo formado por Francia, Suiza y Honduras. El favorito del grupo era Francia. Por lo tanto, Ecuador necesitaba sacar puntos a los suizos, pero en su primer partido perdió por 2-1.
En la segunda ronda, venció a Honduras por 2-1 y llegó a la última con la necesidad de derrotar a los campeones del mundo de 1998. Sin embargo, acabaron empatando a cero y se despidieron así de la competición. Como consecuencia, Reinaldo Rueda dejó de ser el entrenador de la selección ecuatoriana.
Al final, el técnico colombiano dirigió a la selección ecuatoriana en 50 partidos, con 20 victorias, 16 empates y 14 derrotas. Con Reinaldo Rueda, el equipo marcó 81 goles y recibió 63.