El Vinotinto FC es un club de fútbol ecuatoriano que, en esta temporada, compite en la LigaPro Bet 593, la máxima categoría del fútbol ecuatoriano. La historia de este club comenzó a cambiar en noviembre de 2024, cuando fue adquirido por los propietarios de otro equipo ecuatoriano: el Atlético Vinotinto.
Anteriormente, el Vinotinto FC era conocido como el Cuniburo Fútbol Club, fundado el 11 de abril de 1992. A pesar de su historia, el club solo logró llegar a la segunda categoría del fútbol ecuatoriano, la Serie B, en 2008. Después de esto, enfrentó varios obstáculos en su camino.
En 2021, debido a la pandemia de COVID-19, el Cuniburo no disputó la temporada y solo regresó a la competencia al año siguiente. En ese momento, el club ya había pasado por una reestructuración en su dirigencia y cuerpo técnico, lo que permitió que el equipo diera un paso importante en su desarrollo. Así, lograron ascender por primera vez a la Serie B del fútbol ecuatoriano.
El 7 de noviembre de 2024, se anunció oficialmente que el Cuniburo cambiaría su nombre a Vinotinto Ecuador a partir de la temporada 2025, en la que el equipo estaría participando en la Serie A ecuatoriana. Este cambio de nombre fue posible luego de la adquisición por parte de los dueños del Atlético Vinotinto.
Así, el Cuniburo pasó a llamarse Vinotinto, luego de una autorización del Ministerio del Deporte de Ecuador. El Vinotinto FC ahora se convirtió en el equipo principal de los nuevos propietarios, mientras que el Atlético Vinotinto se transformó en el equipo de reserva, compitiendo en la segunda división del país.