Antes que nada, la Copa Libertadores da América es el torneo de clubes más importante de Sudamérica. Ganarla representa alcanzar la “Gloria Eterna” para el club, sus jugadores y su hinchada. De la misma forma, el máximo goleador siempre es reverenciado por lo que simboliza este campeonato.
Entre los artilleros históricos, destaca el ecuatoriano Alberto Spencer. A lo largo de una carrera exitosa, defendió al Peñarol (Uruguay) y al Barcelona SC (Ecuador). Por el equipo uruguayo, anotó 48 goles en las décadas de 1960 y 1970, manteniéndose como el mayor goleador de la historia del torneo.
Alberto Spencer superó a los uruguayos Fernando Morena, que marcó 37 veces, y Pedro Rocha, autor de 36 goles. En total, el ecuatoriano alcanzó 54 goles en la Copa Libertadores da América, somando los partidos con ambos clubes.
Además de Alberto Spencer, Ecuador tiene otros nombres que dejaron su marca en la tabla de goleadores. Agustín Delgado, campeón con LDU Quito en 2008, hizo cinco goles durante su trayectoria en la copa.
Sólo uno está activo…
También con cinco goles aparece el centrodelantero Félix Borja, que disputó seis partidos con El Nacional en 2006. Ese mismo año, el volante Patricio Urrutia marcó cinco veces con la camiseta de la LDU. En la historia reciente, Fidel Martínez anotó ocho goles en 2020, defendiendo al Barcelona SC.
Con 35 años, el atacante juega hoy en El Nacional y marcó un gol en esta edición contra Blooming (Bolivia), en la victoria por 2-1 en la fase preliminar. Su equipo avanzó, pero fue eliminado por Barcelona SC antes de la fase de grupos.