En primer lugar, cada vez son más los jugadores ecuatorianos que juegan fuera del país. En algunos casos, en mercados conocidos y ya consolidados de la propia Sudamérica, o incluso en el soñado fútbol europeo.
Sin embargo, hay deportistas que buscan explorar países donde el fútbol aún está en crecimiento. Por ello, el Portal 593Fut.com propone una serie especial con un panorama de los jugadores ecuatorianos que juegan en cuatro países diferentes: México, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
En este primer informe presentamos a los deportistas ecuatorianos que juegan en la Liga MX, con sus respectivos datos de rendimiento, clubes y valor de mercado.
Andrés Micolta | Pachuca
A sus 25 años, Andrés Micolta vive su segunda experiencia lejos del fútbol ecuatoriano. Luego de jugar en equipos menores del país, el defensa tuvo su primera oportunidad en un club importante del país en 2022. En ese momento, El Nacional aprovechó que estaba sin club y lo fichó gratis.
En total, jugó 56 partidos, marcando seis goles y dando una asistencia. Luego de destacar con el equipo durante dos temporadas, Andrés Micolta fue transferido a Pachuca, México, en enero de 2024. Hasta el momento, el ecuatoriano ha disputado 27 partidos, anotando un gol y brindando una asistencia.
Finalmente, según el sitio web Transfermarkt, especializado en el mercado de fichajes, el valor de mercado del deportista es de 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares al cambio actual). El defensa tiene contrato hasta diciembre de 2027.

Jefferson Intriago | Mazatlán
Formado en las divisiones juveniles de LDU Quito, Jefferson Intriago llegó al fútbol mexicano en 2019, para jugar con Tigres. Tras una buena actuación en su temporada de debut, atrajo el interés de otros clubes y ha construido su carrera, hasta la fecha, en México.
En los últimos seis años, el mediocampista pasó por Juárez, antes de llegar a Mazatlán en 2022. Ha jugado 85 partidos con el club, marcando un gol y dando dos asistencias. Además, ha disputado ocho partidos con la selección principal ecuatoriana. El centrocampista tiene contrato hasta diciembre de 2027.
Jordan Sierra | Mazatlán
Jordan Sierra está en Mazatlán desde julio del año pasado. Al igual que su compañero de equipo Jefferson Intriago, el jugador de 27 años ha pasado la mayor parte de su carrera en el fútbol mexicano. Luego de destacar en Delfín, también inició su carrera en el extranjero jugando para Tigres.
Desde entonces han sido seis equipos, entre ellos Lobos, Querétaro, Toluca, Juárez. Con Mazatlán, Jordan Sierra ya ha disputado 29 partidos, donde solo marcó un gol y dio tres asistencias. Su contrato está vigente hasta junio de 2027.
Finalmente, según el sitio web Transfermarkt, especializado en el mercado de fichajes, los dos jugadores están valorados en 2 millones de euros (2,1 millones de dólares, al cambio actual).

Jackson Porozo | Tijuana
A pesar de su corta edad, Jackson Porozo tiene una extensa lista de clubes y países en los que ha jugado. Luego de jugar en las divisiones inferiores de Independiente Del Valle y Manta, el defensor tuvo su primera oportunidad en un equipo profesional con el Santos, de Brasil.
Luego jugó en varios equipos como el Boavista, de Portugal, el Troyes, de Francia, el Olympiakos, de Grecia, el Kasimpasa, de Turquía y el Leganés, de España. Así, la llegada de Jackson Porozo a Tijuana se concretó en enero de este año, en un contrato de préstamo pactado entre el club mexicano y el Troyes, de Francia.
El rendimiento actual indica cinco partidos jugados pero ningún gol marcado. Finalmente, según el sitio web Transfermarkt, especializado en el mercado de fichajes, los dos jugadores están valorados en 1,8 millones de euros (alrededor de 1,9 millones de dólares, al cambio actual).
Jhojan Julio | Tijuana
Por otro lado, su compañero Jhojan Julio llegó al fútbol profesional a través del equipo principal de LDU Quito. En 2022 también tuvo un breve paso por el Santos, en calidad de cedido. Pese a haber disputado tres partidos, el centrocampista ofensivo ya ha contribuido con una asistencia.
Jhojan Julio está cedido por LDU hasta el final de la temporada 2025. Finalmente, según el sitio web Transfermarkt, especializado en el mercado de fichajes, el valor del mediocampista ofensivo es de 1 millón de euros (poco más de un millón de dólares, al cambio actual).

Jonathan Perlaza | Querétaro
Después de jugar en numerosos equipos del fútbol ecuatoriano, Jonathan Perlaza llegó al fútbol mexicano en 2020 para jugar en el Querétaro.
Al año siguiente fue cedido a Barcelona de Guayaquil y Dorados (MEX), hasta regresar al equipo en junio de 2024. De esta manera, el lateral izquierdo ya ha ingresado al campo en 41 partidos y suma tres asistencias.
Adonis Preciado | Querétaro
Asimismo, su compañero de equipo Adonis Preciado ha construido una trayectoria similar durante los últimos años. Tras jugar en varios clubes ecuatorianos, el delantero aterrizó en el fútbol mexicano en enero de 2025.
Sin embargo, a pesar de haber estado poco tiempo en Querétaro, el jugador de 27 años ya ha marcado dos goles en nueve partidos disputados. Finalmente, según el sitio web Transfermarkt, especializado en el mercado de fichajes, tanto Jonathan Perlaza como Preciado están valorados en 500 mil euros (alrededor de US$ 530 mil, al cambio actual).