La Tricolor se juega una carta clave rumbo al Mundial 2026 este jueves 5 de junio, cuando reciba a Brasil en el estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil. Un triunfo ante la Canarinha podría asegurar matemáticamente la clasificación de Ecuador a la Copa del Mundo. Pero para eso, los dirigidos por el argentino Sebastián Beccacece deberán romper una sequía que ya dura 21 años.
El último triunfo: hace más de dos décadas
La última vez que Ecuador logró vencer a Brasil fue el 17 de noviembre de 2004, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, por las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006. Aquella noche, un solitario gol de Édison Méndez le dio el histórico 1-0 a la selección dirigida por Luis Fernando Suárez. En frente, Brasil contaba con figuras de talla mundial como Ronaldo, Ronaldinho, Kaká y Roberto Carlos.
13 partidos sin ganar: dominio brasileño
Desde aquel triunfo, Ecuador y Brasil se han medido en 13 ocasiones, contando encuentros de Eliminatorias, Copa América y amistosos. El balance favorece claramente a los brasileños, que se impusieron en nueve oportunidades, mientras que hubo cuatro empates. La derrota más dura para la Tri fue en octubre de 2007, cuando Brasil goleó 5-0 en el Maracaná, en una jornada clasificatoria hacia Sudáfrica 2010.
Mejores sensaciones en los duelos recientes
Pese a la desventaja histórica, los últimos enfrentamientos han sido más parejos. En los tres choques más recientes, Ecuador logró empatar dos y perdió uno por la mínima (1-0), en septiembre del año pasado. En la Copa América 2021 y en las Eliminatorias rumbo a Catar 2022, la Tri también logró rescatar empates que evidencian una mejora en la competitividad frente a los pentacampeones.
Además, en sus últimas tres presentaciones como local ante Brasil, Ecuador solo cayó una vez, consiguiendo dos empates en los otros duelos.
Historial total: amplio favoritismo verdeamarelo
El historial general entre ambas selecciones marca una clara supremacía de Brasil: 28 victorias en 36 partidos. Ecuador apenas ha logrado imponerse en dos ocasiones (2001 y 2004), mientras que se registran seis empates. Sin embargo, este jueves en Guayaquil, con un equipo sólido y un estadio lleno, la Tri buscará cambiar la historia y dar el golpe que la lleve directo al Mundial 2026