Primero, Flamengo empató 0-0 con LDU, en el Estadio Casa Blanca, en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores da América. Una derrota dejaría al equipo dirigido por el técnico Filipe Luís en una posición delicada, a cuatro puntos de los ecuatorianos.
Sin embargo, el empate sin goles mantuvo al Flamengo en una posición cómoda en el grupo. Inmediatamente después del partido, el técnico rojinegro reveló que Bruno Henrique tuvo que recurrir a cilindros de oxígeno y destacó la importancia del punto obtenido a 2.850 metros de altura en Quito.
«Siempre es muy difícil jugar en la altura de Quito. Ya me han goleado y ganado aquí antes, es complicado. Todo el contexto es diferente. El balón es más rápido, se te escapa. A veces estás acostumbrado a pasar el balón hacia adelante y se te va. Optamos por un esquema de pases más cortos. Sabemos que el rival también se cansa, aunque ya esté aclimatado aquí», dijo. Vea otros extractos de la conferencia de prensa:
Estrategia contra la LDU
«Queríamos que corrieran tras el balón, para que no tuvieran el volumen que tienen en casa. He visto muchos partidos y el volumen que tienen en casa es impresionante. Los equipos que han jugado aquí con línea de cinco te presionan hacia el área, tienen tiros desde fuera, rebotes, Arce es muy potente por arriba. Te presionan y no puedes escapar.»
La situación de Bruno Henrique
«Solo Bruno (Henrique) necesitaba oxígeno, pero todos lo notan. Revisé los datos del año pasado y vi quién sufrió menos. Gerson tuvo el rol defensivo más importante; se encargó de presionar y ayudar a Wesley. Lo hizo increíblemente bien. Fue él quien tuvo que sacrificarse físicamente. Evertton (Araújo) y Erick (Pulgar) estuvieron impresionantes. (Pulgar) casi no cometió errores, cubrió el campo y bloqueó muchos balones peligrosos. Nadie empieza por casualidad. Estoy muy contento con su rendimiento y con el de Ayrton (Lucas). Son jugadores que necesitan sentirse cómodos en el campo.»
La pérdida de Gonzalo Plata
«Sí, sería titular (Gonzalo Plata). Se lo dije después del partido contra el Vasco. Es un jugador muy importante y especial para mí. Tiene las cualidades y características que me gustan. Sabe cómo atacar el espacio y conectar con sus compañeros. Lamentablemente, sintió un poco de dolor en la rodilla y tendremos que esperar a las pruebas para ver qué pasó. Como entrenador, me entristece no contar con él. Pero él lo sintió aún más; quería jugar en casa, en su país. Sé que estaba muy disgustado por no poder jugar. Pero sabe que es muy importante para mí y para el equipo.»