En primer lugar, la Selección Ecuatoriana es una de las favoritas para ganar el Campeonato Sudamericano Sub-17. Nunca en la historia el “Mini-Tri”, como lo ha denominado la prensa, había llamado la atención de la afición.
Esto se debe a que el grupo formado para competir en el torneo incluye jugadores que no militan en el fútbol ecuatoriano. La mayoría de los deportistas, de hecho, nacieron fuera del país. Esto es resultado de la migración de ecuatorianos a Europa.
A pesar de ello, muchos jugadores buscan construir lazos emocionales con el país de origen de sus padres. Ahora, estos chicos tienen la misión de ganar el Campeonato Sudamericano Sub-17 y, así, clasificar a Ecuador al Mundial Sub-17 de la FIFA en Qatar.
Los jóvenes talentos de clubes europeos son Adrián Cuadrado (FC Barcelona, España), Malcom Dacosta (Bournemouth, Inglaterra), Elías Legendre (Stade Rennais, Francia), Iker Mantilla (Mallorca, España), Jordan Mejía (Elche, España) y Diego Monzón (Real Zaragoza, España).
Adrián Cuadrado | Barcelona
El defensor de 17 años nació en Barcelona, España. Adrián Cuadrado es hijo de padre ecuatoriano y madre española. En junio de 2024 se incorporó a las categorías inferiores del Barcelona. Actualmente es considerado uno de los jugadores más prometedores de la Selección Ecuatoriana Sub-17.
El defensa destaca por su buen posicionamiento, precisión en el desarme, salida de balón y visión de juego. Además, llama la atención con sus cabezazos, que acaban resultando en ocasiones de gol para su equipo.
Diego Monzón | Real Zaragoza
El volante nació en Zaragoza, España. Es hijo de padre español y madre ecuatoriana. A pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en ese país, Diego Monzón se emocionó al recibir su convocatoria a la selección nacional.
«Cuando vi mi nombre en la lista de convocados, me sentí muy orgulloso y con muchas ganas de ir. Aunque nací en España, nunca le oculté a mi familia mi deseo de defender la patria de mi madre», reveló en una entrevista con el Portal 593Fut.com.

Elías Legendre | Rennes
El delantero nació en La Concordia, Ecuador. Sin embargo, se mudó a Francia cuando tenía solo 5 años. El padre es francés y la madre ecuatoriana. Actualmente, el chico es uno de los talentos más destacados del Rennes.
Elías Legendre es ágil, rápido y hábil. Zurdo, el extremo derecho destaca por su polivalencia, técnica depurada e inteligencia táctica, pudiendo jugar en los tres roles de ataque. En el club francés lo tratan como una joya.
“No lo podía creer cuando me convocaron para jugar con la selección ecuatoriana. Para mí, es un gran honor jugar para el país donde nació mi madre. Espero estar a la altura de las expectativas, especialmente de la afición”, declaró en una entrevista con el Portal 593Fut.com.
Jordania Mejía | Elche
El lateral derecho nació en Guayaquil, Ecuador. A la edad de 2 años se trasladó con sus padres, también ecuatorianos, a Elche, España. Tres años después, Jordan Mejía se unió a las filas juveniles del club que lleva el mismo nombre de la ciudad donde reside.
Jordan Mejía es un lateral derecho con una gran fortaleza física. En defensa, se destaca por reducir los espacios para que avancen los rivales y, principalmente, por su preciso desarme. En ataque destaca por su velocidad y precisión en los centros.
Iker Mantilla | Mallorca
El delantero de 17 años nació en Palma de Mallorca, España. Es hijo de padre español y madre ecuatoriana. Con doble nacionalidad, Iker Mantilla estaba siendo monitoreado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Iker Mantilla destaca por su versatilidad. Aunque es un delantero centro, es decir, un auténtico número 9, juega tanto en la banda derecha como en la izquierda. Recientemente se le ha vinculado con una posible transferencia al Barcelona.
Malcolm Dacosta | Bournemouth
El volante nació en Alicante, España. Es hijo de padre de Guinea Ecuatorial y madre de Ecuador. En junio de 2024 fue descubierto por un ojeador inglés en un torneo juvenil celebrado en su ciudad. Terminó siendo invitado a probar para el Bournemouth en Inglaterra.
Desde entonces, forma parte del equipo sub-17 del Bournemouth. Ahora, es considerado una de las principales joyas del club inglés y, por supuesto, tratado como una gran revelación del fútbol ecuatoriano.
“Estaba jugando a la PlayStation con un amigo cuando el entrenador me llamó y me preguntó si podía ir a Ecuador a jugar con la selección sub-17. Dije que sí porque mi madre ama a su país y eso me llena de orgullo”, explicó en una entrevista con el Portal 593Fut.com.