En una entrevista exclusiva con el portal Portal 593Fut.com, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, respondió a las críticas que ha recibido durante su gestión y salió al paso para respaldar al director técnico de la Selección, Sebastián Beccacece.
El directivo reveló que ciertos dirigentes lo han presionado para incluir jugadores en la convocatoria de la Tri con el objetivo de darles vitrina y luego negociarlos al exterior.
“Los dirigentes que se me acercaron y me dijeron: ‘Necesito que convoques a un jugador para ayudar a venderlo’, son justamente los que más me han criticado por este tema. Quizás por eso piensan como piensan”, aseguró el presidente Egas.
La polémica estalló luego de que Beccacece llamara al joven mediocampista Darwin Guagua, de tan solo 17 años, quien milita en el Independiente del Valle. El futbolista, que apenas ha disputado un partido oficial con el primer equipo en esta temporada, fue titular con la Selección en el empate 0-0 ante Chile, el pasado 25 de marzo en Santiago, por la Eliminatoria rumbo al Mundial.

Sebastián Beccacece cuenta con el apoyo de la FEF
Varios sectores del fútbol ecuatoriano cuestionaron la decisión del DT, sugiriendo que hay intereses fuera de lo deportivo. Sin embargo, Egas fue contundente en defender la autonomía del cuerpo técnico y denunciar los intereses personales detrás de algunas críticas.
A pesar del ruido mediático, el proyecto de Sebastián Beccacece parece contar con respaldo dentro de la Federación. Incluso el propio Guagua salió al paso para respaldar la forma de trabajo del seleccionador nacional:
“Los jugadores convocados tenemos la misma oportunidad de ganarnos un puesto, tanto por lo que hacemos en la Selección como por lo que mostramos en nuestros clubes. Todo cuenta.”
Egas, por su parte, recalcó que el DT argentino tiene plena libertad para elegir a los futbolistas que se ajusten a su propuesta táctica.
“Al final del día, el técnico arma el once como cualquier entrenador del mundo. Escoge al equipo según lo que cree que es mejor, basado en sus ideas, el análisis del rival y su visión del juego”, apuntó el presidente de la FEF.
La Tri, muy cerca del Mundial
A pesar de las críticas, los números avalan el trabajo del cuerpo técnico. Ecuador se encuentra en la segunda posición de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas, con 23 puntos en 14 partidos, gracias a siete triunfos, cinco empates y solo dos derrotas.
El próximo reto de la Tricolor será a inicios de junio, cuando reciba a Brasil en Quito, en un duelo clave que podría dejar a la Selección muy cerca de sellar su boleto al Mundial.