En primer lugar, Vasco perdió ante Independiente del Valle por 4-0 en Quito, lo que complicó su situación en el repechaje de la Copa Sudamericana. Los ecuatorianos dominaron el partido e incluso se vieron beneficiados por la expulsión de Lucas Pitón, en el minuto 10 de partido. Léo Jardim evitó un gol mayor con sus paradas, incluido un penalti al final.
Con este resultado, el Vasco necesitará ganar por la misma diferencia de goles para intentar clasificarse en los penaltis.
¿Cómo fue la primera mitad?
Independiente del Valle tomó la iniciativa desde el pitido inicial, presionando intensamente al Vasco en campo contrario. En los primeros minutos, los ecuatorianos exigieron buenas atajadas a Léo Jardim. La selección brasileña incluso intentó responder con Rayan y GB, pero Villar mostró confianza en la portería. En el minuto 11 la cosa se complicó: Lucas Pitón fue expulsado tras la revisión del VAR, dejando al Vasco con un jugador menos en altura.
Con un jugador más, Del Valle mantuvo la posesión y comenzó a crear tiros peligrosos. Briones, Carabajal e Ibarra llegaron con frecuencia, pero fueron frenados por atajadas milagrosas de Léo Jardim, que sostuvo el empate casi en solitario. La llegada de Víctor Luís intentó reconstruir el equipo, pero el equipo carioca perdió fuerza ofensiva y tuvo dificultades para contener los avances del rival.
Pese a la resistencia, el gol ecuatoriano era solo cuestión de tiempo. Después de tanto gol, Del Valle abrió el marcador en el minuto 47, con una jugada aérea. Guagua cabeceó el balón con un cabezazo en picado, Léo Jardim remató y Carabajal aprovechó el rebote para marcar. El Vasco se fue al descanso perdiendo en el marcador, con muchas dificultades en el campo y un escenario complicado para la segunda parte.
¿Cómo fue la segunda mitad?
Tras el descanso, el técnico Fernando Diniz intentó ajustar el equipo colocando a Maurício Lemos en defensa. Sin embargo, el cambio no tuvo ningún efecto. Del Valle mantuvo el buen ritmo y amplió su ventaja a los tres minutos, cuando Mercado aprovechó un rebote dentro del área. Poco después, Spinelli recibió el balón libre y marcó el tercero, ante una defensa desorganizada y entregada.
Con el marcador cada vez más elástico, los ecuatorianos siguieron presionando. El Vasco, retrasado y con diez hombres desde la primera parte, no supo reaccionar. Mercado casi anotó otro en el minuto ocho y, aún con el marcador cómodo, Del Valle siguió intercambiando pases en ataque. Cazares entró en el minuto 23 y participó en la construcción ofensiva del equipo local.
A los 36, Fernández remató potente, el balón se desvió en Lemos y le cayó a Mercado para marcar su segundo gol del partido: 4-0. Poco después, Spinelli volvió a marcar, pero el gol fue anulado tras una revisión del VAR. En el tiempo añadido, Léo Jardim detuvo un penalti lanzado por Cazares y salvó al equipo del quinto gol. Con este resultado, el Vasco necesitará ganar por la misma diferencia de goles para decidir en los penaltis.