Antes que nada, el delantero Gonzalo Plata fue nuevamente titular en el Flamengo. En el partido correspondiente a la jornada 17 del Brasileirão, el dorsal 50 jugó 61 minutos. El Flamengo venció al Atlético-MG por 1-0 en el Maracaná y volvió al liderato del campeonato nacional.
Plata fue sustituido por Luiz Araújo a los 16 minutos del segundo tiempo, y fue justamente el número 7 quien asistió a Léo Pereira para el gol. Araújo cobró una falta al área chica y el defensor cabeceó al fondo de la red del Galo.
El ecuatoriano también protagonizó una jugada polémica en la noche del domingo. Tras recibir un pase en profundidad de Juninho, fue derribado dentro del área por Fausto Vera. La jugada fue revisada por el VAR, y el árbitro Ramon Abatti Abel determinó falta fuera del área.
La decisión generó quejas de jugadores y cuerpo técnico, que pedían la expulsión del mediocampista argentino. Gonzalo Plata era el último hombre, y de no haber sido detenido con falta, probablemente habría marcado a los 35 minutos del primer tiempo.
En la rueda de prensa posterior, el técnico Filipe Luís optó por no polemizar con el arbitraje, buscando cerrar la discusión sobre la jugada. “Me gusta mucho Ramón, es catarinense. Prefiero seguir en mi línea de no hablar del arbitraje. Mejor así”, resumió.
Finalmente, con el triunfo por 1-0, una vez más con gol de pelota parada, el Flamengo retomó la cima del Brasileirao. Ahora suma 36 puntos y tiene un partido menos. El Cruzeiro, que cayó ante Ceará por 2-1, quedó segundo con 34 unidades.