Antes que nada, Vanessa Arauz es la actual entrenadora de la selección femenina sub-17 de Chile. Nacida en Ecuador, el 5 de febrero de 1989, alcanzó notoriedad internacional al convertirse, con solo 26 años, en la entrenadora más joven en dirigir un equipo en una Copa Mundial de la FIFA, incluyendo torneos masculinos y femeninos.
Mucho antes de ese hito, ya había hecho historia al ser la primera mujer en graduarse como entrenadora de fútbol por el Instituto de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol), en 2011. Su excelente desempeño académico la llevó a asumir el mando de la selección femenina absoluta de Ecuador apenas dos años después, en 2013.
En 2015, Arauz llevó a Ecuador a su primera participación en una Copa Mundial Femenina, disputada en Canadá. A pesar de la eliminación en la fase de grupos y el último lugar en la tabla, fue ratificada en el cargo y pasó a coordinar todo el programa femenino de selecciones.
Dos años más tarde, fue nombrada instructora oficial de la Conmebol, lo que le permitió recorrer Sudamérica con acciones de formación y desarrollo del fútbol femenino. Aún en 2017, logró la medalla de plata con Ecuador en los Juegos Bolivarianos, al frente del equipo sub-20.
Después de dirigir a Ecuador en los Sudamericanos sub-17 y sub-20 de 2018, Arauz dejó el cargo y pasó a impulsar públicamente la creación de una liga profesional femenina en su país. Esa idea tomó fuerza y se materializó en 2019 con la creación de la Súperliga Femenina en formato semiprofesional.
Ese mismo año, concluyó una maestría en fútbol de alto rendimiento en Barcelona, España. Poco después, firmó contrato con Colo-Colo, el club más ganador del fútbol femenino chileno, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir al equipo.
Pandemia y nuevos caminos
En 2020, la pandemia de COVID-19 interrumpió el campeonato chileno tras solo una jornada. Arauz mantuvo los entrenamientos de manera remota y llevó al equipo hasta las semifinales del Torneo de Transición. Al término de la temporada, sin embargo, el club decidió no renovar su contrato debido a la incertidumbre del calendario.
Poco tiempo después, en enero de 2021, regresó a Ecuador para asumir el comando del equipo femenino de Independiente del Valle, institución reconocida por su trabajo en divisiones menores. Desde entonces, ha combinado experiencia práctica y formación con foco en el crecimiento del fútbol femenino en América Latina.
Nueva misión en La Roja
El 28 de junio de 2024, la Federación de Fútbol de Chile anunció oficialmente a Vanessa Arauz como nueva entrenadora de la selección femenina sub-17. Asumió el desafío de potenciar las divisiones de base y preparar a Chile para las competencias continentales.
En octubre del mismo año, participó en un seminario en Paraguay sobre estrategias de desarrollo para el fútbol femenino. El evento reunió a grandes nombres de la región, como Arthur Elias, entrenador de la selección femenina de Brasil, consolidando la influencia de Arauz en el escenario sudamericano.