Es común que un hincha discuta con un amigo que apoya a otro equipo y asegure que su club es el más grande del país, del continente o incluso del mundo. En el fútbol ecuatoriano no es diferente. Al fin y al cabo, la pasión de cada uno es incalculable. Por eso, es imposible determinar quién es el más grande o el más pequeño.
Sin embargo, analizando únicamente los títulos conseguidos a lo largo de la historia, es más fácil identificar cuál ha sido el club más victorioso. Claro que esto no quiere decir que uno sea más grande o menor que otro, pero sí muestra quién ha tenido más éxito, hasta ahora, desde su fundación.
Así, en el fútbol ecuatoriano se puede establecer cuáles son los cinco clubes más ganadores del país, tomando en cuenta los títulos nacionales e internacionales. Este top cinco está compuesto por LDU, Barcelona SC, Emelec, El Nacional y Deportivo Quito.
Pero es importante señalar que, dentro de este top cinco, existe un club con un número total de títulos mayor que los demais. Sin embargo, también hay equipos con más títulos nacionales. Por lo tanto, definimos las conquistas internacionales como el punto fundamental para ordenar el podio.
LDU tiene cinco títulos internacionales
Con esto, LDU de Quito aparece en el top 1 con 23 títulos oficiales. El equipo registra 13 títulos de la primera división de Ecuador, además de haber ganado una vez la Copa Libertadores, dos veces la Copa Sudamericana y otras dos veces la Recopa Sudamericana.
En la segunda posición aparece Barcelona, que es el club con mayor número de títulos nacionales. El equipo suma 16 campeonatos de la primera división del Ecuador. Por otro lado, el finalista de la Copa Libertadores de 1998 aún no ha conseguido ningún título internacional.
En la tercera posición del top 5 aparece Emelec, con 14 títulos nacionales, pero también sin conquistas internacionales. Lo mismo ocurre con El Nacional, que ganó 13 veces el campeonato ecuatoriano, mientras que Deportivo Quito levantó el título nacional en 5 ocasiones.




