Antes que nada, Flamengo conquistó su noveno título brasileño el miércoles 3, cuando venció 1–0 al Ceará en el Maracaná. Con ese resultado, el equipo llegó a 78 puntos y ya no podía ser alcanzado por Palmeiras.
El título llegó cuatro días después de que el equipo de Gonzalo Plata se coronara campeón de la Copa Libertadores de América por cuarta vez en su historia. De hecho, es importante señalar que Plata fue apenas el tercer ecuatoriano en ganar el principal campeonato nacional de Sudamérica. Antes de él, Alan Franco lo logró con Atlético-MG en 2021, y Holger Quiñónez lo consiguió con Vasco da Gama en 1989.
El número llama la atención porque, desde 2003, cuando el Campeonato Brasileño pasó a disputarse en el formato de puntos corridos, cerca de 40 futbolistas ecuatorianos han jugado la competición.
¿Cuántos ecuatorianos disputaron el Campeonato Brasileño de 2025?
Solo en 2025, de los 20 clubes que disputan la primera división del fútbol brasileño, cifras oficiales de la CBF indican que alrededor del 20% de los jugadores son extranjeros. De ellos, siete son ecuatorianos:
Alan Franco (Atlético-MG), Andrés Hurtado (Red Bull Bragantino), Félix Torres (Corinthians), Diego Palacios (Corinthians), Gonzalo Plata (Flamengo), Enner Valencia (Internacional) y Robert Arboleda (São Paulo).
Gonzalo Plata campeón con Flamengo
Contratado en 2024, Gonzalo Plata aún no ha logrado encadenar buenas actuaciones con la camiseta de Flamengo. Marcó el gol del título de la Copa de Brasil 2024, pero todavía busca convencer a la hinchada del club brasileño. En esta temporada, Gonzalo Plata anotó cinco goles y dio nueve asistencias en 50 partidos disputados.
Alan Franco campeón con Atlético-MG
En la temporada 2021, Alan Franco disputó 86 partidos con la camiseta de Atlético-MG. Solo en el Campeonato Brasileño de ese año jugó 49 encuentros. Con él en cancha, el “Galo” ganó 31 partidos, empató 10 y perdió 8 en la campaña del título.
Holger Quiñónez (Vasco)
El primer ecuatoriano en ganar el Campeonato Brasileño fue Holger Quiñónez, en 1989, con Vasco da Gama. El detalle es que en ese período la competición tenía otro formato, con fase final. Vasco venció a São Paulo en el Morumbi y se quedó con el título. En ese torneo, Holger Quiñónez disputó 9 partidos, ganó cuatro, empató cuatro y perdió solo uno.




